Encuentra la plataforma eCommerce ideal para tu negocio + Checklist

Antes de dejarte llevar por el impulso emocionante que da iniciar la aventura de vender en línea, debes explorar los elementos claves que te ayudarán a conseguir los resultados que tanto esperas para tu negocio.

Si eres emprendedor o tienes un negocio que quieres trasladar a la virtualidad, utiliza este checklist para evaluar tus opciones de plataforma eCommerce, comparar ventajas y desventajas de cada proveedor y escoger la mejor opción para ti.

  • 1. Aspectos que debes considerar antes de crear o migrar tu eCommerce
  • 2. Checklist: Escoge la plataforma perfecta para tu negocio
    • Funcionalidad
    • Diseño
    • Promoción
  • 3. Top 5 de las mejores plataformas de eCommerce
    • Lumarketo
    • Shopify
    • WooCommerce
  • 4. Puntos claves para avanzar con tu eCommerce

Aspectos que debes considerar antes crear o migrar tu eCommerce

Escoger una plataforma para crear tu tienda en línea es una decisión que no debes tomar a la ligera. Tomando en cuenta las probabilidades de crecimiento del comercio electrónico para el futuro, hasta un 153% en Latinoamérica, según Statista , invertir en una plataforma para crear tu tienda debe ser algo que hagas de manera inteligente evaluando:

  • Funcionalidad: Escoge una plataforma que te permita poner en funcionamiento, fácilmente, tu tienda virtual. Recuerda, además, que la interfaz que de forma a tu eCommerce debe brindar una experiencia de usuario veloz, eficaz, amable y disfrutable.
  • Facilidades de integración: Dale a tu tienda la forma que desees, eligiendo una plataforma que te permita integrar los servicios de pago, logísticas de última milla, analíticas, entre otros, que sean ideales para tu página web.
  • Seguridad: Tan importante, como complejo, la seguridad de tu tienda virtual es también la seguridad de tus usuarios. Antes de elegir una plataforma verifica que cuenten con políticas estrictas de protección y cifrado de datos.
  • Soporte: Antes de necesitar cualquier acompañamiento o asesoría de manera urgente y no poder resolver, lo mejor es que verifiques si la plataforma que estás por adquirir cuenta con un equipo de soporte para atender requerimientos y solicitudes a la brevedad posible.
  • Planes y costos: Por lo general, las plataformas de eCommerce ofrecen múltiples planes, adaptándose a la necesidad de cada negocio. Para determinar cuánto invertir, puedes escoger probar algún demo y de allí reconocer cuáles de las funcionalidades son indispensables para tu tienda virtual.

En caso de que tu objetivo sea migrar tu tienda virtual no debes olvidar

  • Realizar copias de seguridad: Resguarda toda la información de tu tienda y haz más sencillo todo el proceso, de esta manera podrás mantener o trasladar datos como los SKU, descripciones, información sobre órdenes y mucho más para luego incluir en la actualización de tu tienda.
  • Proteger tu dominio: Durante el cambio de plataforma es importante que controles el estado de tu dominio y, en el momento correcto, realices la transferencia del mismo. Consulta con tus proveedores sobre la alta del hosting antes de migrar, así evitarás complicaciones durante el proceso.
  • Escoge la plataforma eCommerce perfecta para tu negocio

    Antes de escoger un proveedor en específico, debes considerar 3 factores claves que debe tener una plataforma eCommerce para que puedas conseguir una tienda virtual de cinco estrellas.

    Funcionalidad

    • Rendimiento de servidores: Consigue mayores conversiones implementando una plataforma veloz en carga, escalable y estable en todo momento, 3 factores claves que impactan en las posibilidades de venta de tu tienda virtual .
    • Seguridad y protección de datos: Mejor seguridad se traduce en mayores resultados para tu tienda virtual. Evita poner en riesgo la seguridad de tus clientes con una plataforma que incluya certificados SSL, cifrados de seguridad y firewall.
    • Gestión de stock automatizada: La automatización ha pasado de ser un apoyo a un factor clave para potenciar la calidad de tu tienda virtual. Con este tipo de sistemas podrás elevar hasta en un 25% la eficiencia de tu tienda y evitar pérdidas de clientes gracias a la actualización automática de existencias.
    • Facilidad de integración: Al momento de escoger tu plataforma ideal, evalúa los pasos requeridos para crear, implementar y activar tu tienda virtual. Considera una plataforma con la que fácilmente puedas integrar a tu eCommerce métodos de pago y última milla
    • Atención al cliente:Aunque optes por una plataforma intuitiva y fácil de utilizar, el acompañamiento es fundamental para conseguir el mejor resultado posible, por lo cuál debes considerar un proveedor que incluya entre sus servicios la atención en caso de ser necesario, para poder resolver inquietudes o irregularidades que se presenten en tu eCommerce fácilmente.
    • Adaptabilidad a formatos mobile y desktop: El Ecommerce está en su mejor momento, para el 2021 el 43% de las compras se realizaban utilizando dispositivos móviles , por lo que es importante que la plataforma que utilices para desarrollar tu tienda virtual incluya un responsive design o te permita adaptar tu ecommerce a formato desktop y mobile.
    • Otro punto a considerar en este factor es que, sin importar el formato al que responda tu eCommerce, lo que más valoran los usuarios es la velocidad, por lo que tu tienda debe ser de carga veloz en cualquier dispositivo si no quieres perder ventas.

    Diseño

  • Calidad gráfica: Un detalle que garantiza al usuario una experiencia de compra de lujo, es una tienda virtual donde pueda disfrutar, con imágenes en buena resolución, íconos y tipografías legibles, tanto en desktop como mobile. Verifica la funcionalidad de estos detalles antes de adquirir cualquier proveedor.
  • Configuración en pocos minutos: Tomando en cuenta la velocidad con la que se mueve el público del eCommerce en este momento, desactivar una tienda en línea para realizar configuraciones se traduce rápidamente en pérdidas, sea de ventas o de prospectos. Plataformas como Lumarketo , te ofrecen la oportunidad de realizar y aplicar en pocos segundos cualquier tipo de modificaciones sin necesidad de inhabilitar el acceso a tu página web.
  • Reconocimiento de marca: La fidelización no es solo que los usuarios vuelvan, es también que te recuerden. Considera un proveedor que te brinde opciones para adaptar toda tu tienda virtual al branding que ha sido diseñado para tu negocio, incluyendo una clara ubicación del logo y buen uso de los recursos gráficos que identifican a tu marca.
  • Promoción

  • Comunicación con tus clientes Disponer de un canal funcional y humano puede ayudarte a ganar la confianza del 51% de los clientes, gracias a la posibilidad de recibir respuestas a sus inquietudes o solventar problemas de manera atenta y personalizada.
  • Atracción y retención de clientes: Mientras que un 44% utiliza las redes sociales para conocer más sobre la marca que le interesa, un 59% se aferra a los email marketing para tomar decisiones sobre sus compras. La plataforma que escojas debe garantizar la posibilidad de realizar campañas de contacto, incluir espacio para contacto y promoción de redes, así podrás atraer a tus clientes desde diversos sectores.
  • Posicionamiento: Los motores de búsquedas son clave para la aproximación del cliente a tu marca, basándonos en que 4 de cada 5 usuarios utiliza Google para encontrar el servicio o negocio que necesita, los metadatos son tu mejor aliado para conseguir un buen lugar en estos buscadores y recibir más visitas en tu tienda en línea.
  • Ofertas: Ya sea para atraer a aquellos que abandonaron algunos carritos o conseguir más ventas en temporadas específicas, considera una plataforma que te permita activar y desactivar fácilmente promociones, aplicar descuentos y crear códigos de producto, estas pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes fidelizados o incentivar a tus usuarios regulares a disfrutar de tus productos.